3 de marzo de 2024 00:38

DESPIDOS MUNICIPALES al igual que Almeda en 2.011 Rita Guevara va por los empleados municipales

DESPIDOS MUNICIPALES al igual que Almeda en 2.011 Rita Guevara va por los empleados municipales
Con la diferencia de que Rita Guevara no espero a asumir como Intendente y que el pato Ocampo había dejado un municipio en quiebra, algo comprobado por la auditoria de la provincia en su momento, la electa intendente presento un proyecto en el Concejo Deliberante que busca dejar sin trabajo a los empleados municipales ingresados desde el año 2.021.

 

Lo que se preveía como un gran frente de conflicto a generarse a partir de diciembre cuando finalmente asuma Rita Guevara como Intendente se apresuró con el proyecto de ordenanza ingresado por Rita Guevara, Sandro Guzmán y Mónica Rojas que busca despedir a más 40 empleados de planta permanente y contratada.

Una ley de la dictadura y falta de presupuesto

Aunque el proyecto aduce falta de presupuesto teniendo en cuanta el ultimo aprobado en 2.019 la iniciativa se ampara en la Ley Provincial 6.068 aprobada en tiempos de la última dictadura cívico militar y que preveía la normativa para los municipios que no cuenten con Carta Orgánica caso que no corresponde para Cafayate que ya cuenta con una desde el año 2.008.

Igualmente la Carta Orgánica Municipal en su Capítulo II Art. 53), inciso 7, Son deberes y atribuciones del Concejo Deliberante: Dictar el Estatuto del Personal Municipal asegurando lo dispuesto en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional. Algo que todavía ningún Concejo Deliberante desde el 2008 incluido el integrado todavía por Rita Guevara, Sandro Guzmán y Mónica Rojas han reglamentado.

Así mismo la ordenanza del presupuesto municipal 2.019 estipula una vieja costumbre de los concejales que autorizan al Ejecutivo Municipal a modificar el presupuesto en el Art.11, esto significa que el Ejecutivo Municipal tuvo un cheque en blanco, por lo que las partidas destinadas a sueldos estarían supuestamente garantizadas y no como afirma la intendente electa. Esto son contar las serias contradicciones de los concejales que a pesar de fijar la cantidad de empleados en el Art. 6 facultan al Ejecutivo a modificar la planta de empleados.

Una pulseada que terminaron ganando los empleados en 2.011

Allá por diciembre del 2.011 el flamante intendente Fernando Almeda quien había llegado prometiendo mano dura y orden cumplía su principal promesa de campaña y despedía a 50 trabajadores aduciendo falta de presupuesto y una mala designación por el pato Ocampo, comprometen el presupuesto de la nueva gestión…(sic) decía casita.

Luego de arduas negociaciones y con un municipio paralizado por un paro total de actividades que incluía la falta de recolección de residuos, finalmente el ministerio de trabajo dicto la conciliación obligatoria obligando al Municipio y empleados a negociar. ¿El resultado? El intendente debió ceder y solo pudo despedir a 12 empleados, todos con menos de tres meses de relación laboral.

Dice el refrán “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” ¿Sera este el caso? ¿Podrá Rita hacer lugar en el municipio para los compromisos asumidos en campaña?.

¿Será de nuevo el pueblo rehén de las disputas políticas y las viejas costumbres de ver al Municipio como un refugio laboral para los partidarios políticos de turno? Veremos qué es lo que pasa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Ir arriba

Reportanos tu noticia o denuncia, completando este formulario automaticamente te llevaremos a Whats app para enviarnos tu mensaje.