2 de marzo de 2024 23:35

Con un acuerdo entre Almeda y Rita Guevara se busca aprobar un impuestazo del 150 % en el Concejo Deliberante

Con un acuerdo entre Almeda y Rita Guevara se busca aprobar un impuestazo del 150 % en el Concejo Deliberante

Mientras el domingo el país voto el ajuste político, entre Almeda y Rita Guevara buscan aprobar un impuestazo de manera exprés para financiar compromisos de campaña, para esto ya cuenta con los votos necesarios, tanto Rita como Sandro Guzmán, Mónica Rojas y Mauricio Aguirre votarían a favor.

 

La intención está clara casi transparente, Rita Guevara no quiere pagar el costo político de enviar un impuestazo apenas asuma por lo que Almeda, acuerdo mediante, sufrirá en silencio el escarnio público por la medida anti popular.

Atrás quedaron esos tiempos donde Rita se negaba sistemáticamente a votar los aumentos que solicitaba Almeda supuestamente en defensa de los cafayateños, hoy Ella los respalda.

De ahí que en tiempo record el Concejo Deliberante trate en comisión el proyecto enviado por el ejecutivo y se encuentre listo para aprobarlo.

 

Un estado municipal gigante que Rita busca agrandar mucho mas

La imposibilidad de despedir empleados municipales le genero a la intendente electa un problema con el que no contaba antes de ser electa, por lo que sus asesores cordobeses diseñaron una estrategia no muy ingeniosa pero ampliamente usada por la clase política, agrandar el estado creando nuevas secretarias y dependencias municipales, las cuales necesitaran nuevo personal para que funcionen.

Pero estos nuevos empleados tienen que cobrar sus sueldos a fin de mes y el presupuesto municipal ya se encontraba, hasta comienzos de año, comprometido en un 70% al pago de sueldos, hoy el porcentaje llego a un 90% por lo que se hace urgente generar recursos para la nueva tropa guevarista. Un impuestazo la mejor solución, de recortar gastos ni hablemos.

Un proyecto con actualizaciones automáticas y que viola leyes provinciales

A la idea de tener que todos los años solicitar actualizaciones en la tarifaria y explicar que hace el municipio con el dinero de los contribuyentes Cafayateños, Rita Guevara parece haberle encontrado la solución perfecta. Y es que el artículo 2 de la ordenanza estipula actualizaciones automáticas cada 6 meses sin la obligación de informar al Concejo Deliberante cuales son los nuevos montos recaudados y sus destinos.

Tampoco el proyecto estipula que los nuevos fondos deban ser incluidos en el presupuesto municipal ni las ejecuciones presupuestarias por lo que de aprobarse la ordenanza estos dineros están más cerca de convertirse en una caja negra de la política que en otra cosa.

La idea de las actualizaciones automáticas no es nueva, los concejales en el pasado hicieron una ordenanza a medida que actualiza sus sueldos sin necesidad que los cafayateños se enteren, de ahí que muy poca gente sepa las enormes cifras que cobran mensualmente.

Por otra parte, el articulo 6 pretende atribuirle a la futura Intendente la potestad de otorgar matriculas provisorias a inmuebles que no cuenten con catastro, esta atribución es exclusiva de Inmueble de la provincia mediante su respectiva ley.

Esto además puede generar un sinfín de problemas legales para los cafayateños puesto que el reconocimiento de la titularidad de un inmueble por parte de un organismo estatal puede ser causal de juicios de posesiones o usurpaciones por quienes logren que el municipio les reconozca el carácter de dueño de un inmueble que no sea el suyo.

Los comerciantes no quedarán afuera del afán recaudatorio de Rita, una vez aprobada la ordenanza deberán pagar entre $ 11.250 y $ 27.000 mensuales como tasa de uso del vertedero y recolección diferenciada.

De mas esta decir que es muy difícil que un comerciante valla día a día a depositar sus residuos al vertedero regional, ni que hablar de la recolección diferenciada que solo se da en casos particulares y que la mayoría de los comerciantes no cuentan con ese servicio exclusivo.

Es oportuno recordar que el municipio solo cobra tasas y que las mismas tienen la finalidad de cobrar por un servicio prestado. En Cafayate son varios los lugares donde el municipio no brinda los servicios correspondientes pero los cobra como si los hiciera.

Rita Guevara a contramano de la realidad del país

Mientras el 55.69 % de los argentinos eligió a Javier Milei como su nuevo presidente y este ya ha anunciado que va a hacer un recorte drástico en el gasto público (político) con el fin de evitar una hiperinflación. Y que los gobernadores ya empiezan a actuar en consecuencia ajustando el gasto como es el caso de Osvaldo Jaldo gobernador de Tucumán quien ya anuncio un recorte de $ 219.000 millones.

La nueva intendenta cafayateña se muestra empecinada en ir a contramano de la realidad y avanzar contra los alicaídos bolsillos de los vecinos para sostener las promesas de campaña.

Si con Almeda la obra pública siempre estuvo postergada debido a la gran cantidad dinero que se destinaba al pago de sueldos, parece que con Rita la cosa no será diferente, habrá que irse olvidando de nuevas calles asfaltadas, alumbrado público o limpieza.

Las prioridades son otras, por ejemplo, negociar el financiamiento de las promesas de campaña con la impunidad de Almeda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Ir arriba

Reportanos tu noticia o denuncia, completando este formulario automaticamente te llevaremos a Whats app para enviarnos tu mensaje.