Bodega vierte líquidos industriales al rio chuscha

El río chuscha se tiño de morado

 

En día de ayer se conocieron filmaciones que muestran cómo la Bodega Vasija Secreta colindante al río vierten líquidos crudos al sistema cloacal. El hecho quedó en evidencia meses atrás cuando vecinos constataron que los líquidos colapsaban las cloacas y se agravó con la última crecida del río que directamente corto el caño cloacal que cruza por debajo del puente lo que produce que los desechos directamente pasen derecho al rio tiñendolo.

foto del puente mes de febrero

Lo que desnuda esta situación, es como algunas bodegas vierten líquidos en el colapsado sistema cloacal cafayateño sin tratamientos, al contrario de lo que exige la ley de ambiente provincial N° 7070 y nacional, que para las industrias determina que deben contar con un sistema de tratamiento propio.

Caso aparte es la empresa Aguas del Norte grandemente cuestionada por estos días junto a la empresa EDESA por los cobros indebidos en las boletas, que debería subsanar la conexión de cloacas rotas y evitar que los líquidos crudos contaminen el río, al parecer la empresa se enteró por los vecinos de la situación y afirmaron que en el transcurso de la semana que viene efectuarán los trabajos correspondientes.

El silencio de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal

¿Actuará la municipalidad a través de Mauro Reyes ante el daño ambiental producido por la bodega propiedad del secretario de deportes provincial Marcelo Córdova y Aguas del Norte? Uno por verter líquidos industriales en el sistema cloacal y otro por la desidia de no reparar el caño roto y la consecuente contaminación del río.

Para esto debería Reyes tomar muestras del líquido que se vierte y remitirlas al INV para su correspondiente análisis y así dictaminar al respecto.

Al respecto es oportuno preguntarse ¿cuántas bodegas tratan los desechos que producen y cuantos siguen el ejemplo de la bodega del secretario de deportes provincial?, ¿quién controla eso?