El arquitecto del pueblo lo hizo de nuevo ¿esta vez se quedó con el centro de convenciones?

0

El rey de la obra pública en Cafayate Ignacio Carón ya no es secretario de obras públicas, pero sigue teniendo poder en el municipio, esta vez, aunque en los papeles no figura, la empresa que integra habría ganado el concurso para la realización del centro de convenciones de Cafayate.


Hace ya algunos meses el gobierno provincial junto a Almeda y el colegio de arquitectos anunciaron los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos e Ideas para la construcción del Centro de Convenciones de la Ciudad de Cafayate donde se dio a conocer que el Arquitecto. Andrés Francesconi junto a otros colaboradores ganaron el concurso.

https://colarqsalta.org.ar/anunciaron-a-los-ganadores-del-concurso-de-anteproyectos-e-ideas-para-el-centro-de-convenciones-de-cafayate/

¿Qué tiene de raro esto? En principio Nada, pero si tenemos en cuenta que el mismo integra con el ex secretario de obras públicas la empresa de arquitectura ccfgm que prácticamente ha diseñado todas las obras públicas de envergadura durante la gestión Almedista las dudas se acrecientan, tal es así que en este caso Fuentes municipales aseguraron que fue el propio Ignacio Carón el encargado de realizar las presentaciones correspondientes, dejando en claro quién estaba detrás de toda la maniobra.

http://www.ccfgm.com/estudio

Los diseños de Carón cajitas de cartón con puertas y ventanas

Las críticas y sospechas de parte de otros concursantes no se hicieron esperar una vez conocido el proyecto ganador, muestra de esto es la propia página del colegio de arquitecto donde otros profesionales dieron a conocer su desacuerdo y sembraron dudas sobre una supuesta parcialidad a la hora de elegir el ganador, más si tenemos en cuenta que los organizadores se negaron a publicar imágenes de los otros proyectos presentados como suele ocurrir en estos tipos de concursos.

De ahí que analizando los otros proyectos que la propia empresa ccfgm anuncia en su página web como realizados por ellos en el departamento Cafayate, no es difícil darse cuenta la amplia coincidencia en los diseños y por consiguiente la mano del “arquitecto del pueblo” Ignacio Carón (mote puesto orgullosamente por el intendente de Cafayate).

Nobleza obliga hay que reconocer que al menos en el caso del parque de la familia o del socorro al menos revistieron con piedras la obra sino serian exactamente iguales.

Vecinos de Cafayate reclaman cambios al proyecto ganador

La semana pasada vecinos no identificados hicieron circular una nota donde piden se revean diferentes aspectos edilicios del proyecto de Carón y sus amigos incluyendo temática regional o autóctona, dejando en evidencia las irregularidades denunciadas por otros profesionales y ciudadanos y que tanto el gobierno provincial como el colegio de arquitectos y el propio intendente pasaron por alto.

Tanto es así que el jurado a la hora de defender el diseño ganador afirmó que este es… “De estética simple y líneas sencillas utiliza recursos constructivos de la arquitectura popular y vernácula de los Valles Calchaquíes.”

La nota completa:

OBRAS PÚBLICAS CON ARTE e IDENTIDAD REGIONAL CALCHAQUÍ de.

Por la presente convocatoria un grupo de habitantes de Cafayate solicitamos firmas de adhesión a esta petición en la que consideramos sería importante se exija mantener estilos arquitectónicos y contenidos artístico-cultural propios de los Valles Calchaquíes, por lo menos en las fachadas de los edificios públicos y privados. Además sugerir el uso de materiales naturales de la zona y colores acordes al entorno paisajístico y reducir el impacto ambiental evitando la extracción de árboles pre-existentes.
Por otro lado que se utilicen obras de arte realizado por artistas de los valles Calchaquíes en diferentes formatos ya sean esculturas , murales pintados o cerámicos.
Actualmente se tiene un ante-proyecto seleccionado para el proyecto ejecutivo final para CENTRO de CONVENCIONES de CAFAYATE y por la presente pedimos se mejore el aspecto arquitectónico, como por ejemplo que las galerías con pilares pasen a ser galerías con arcos tipo «colonial» o se incluya sectores con piedra pircada ala vista, como en el Parque de la Familia de Cafayate.
Por otro lado propiciar se incluya de manera fija o transitoria obras de arte en diferentes formatos(mural pintado o cerámico ,esculturas ,tejido, cestería.etc)
Consideramos que tener obras públicas con identidad cultural regional ayudará a mantener y enriquecer nuestro patrimonio cultural, a través de una arquitectura tradicional fusionado con arquitectura moderna, lo que generará un mayor atractivo turístico y además de posibilitar generar más trabajo local para artesanos y artistas.
Esta solicitud va dirigida a las autoridades municipales y está avalada por la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CAFAYATE Art. 31) Son competencias municipales, además de lo establecido por el art. 176 de la Constitución Provincial:
12.- Preservar y mantener el carácter arquitectónico, histórico y urbanístico existentes, exigiéndose para el futuro la más firme conservación de los principios vinculados al mismo.
Además existe una ordenanza de patrimonio arquitectónico vigente para el casco histórico de la Ciudad de Cafayate.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeUANWlM-5QUYQfcrwJZv7eZ_pdP3jNjBFxf1KESovwJA1Y_A/viewform

La Secretaria de Obras Públicas integró el jurado que eligió el proyecto de Carón

Si algo le faltaba a todo esto es que la Arquitecta Fátima Tiberi actual Secretaria de Obras Públicas Municipal, quien fuera elegida especialmente por Carón para sucederlo cuando éste renunció como secretario, integró el sospechado jurado que eligió el proyecto de ahí que varios concursantes denuncian favoritismo y tráfico de influencias.

Por último, y no menos importante es bueno recordar el largo listado de obras que el “Arquitecto del pueblo” ha diseñado a lo largo de la gestión de Almeda y que todavía hay dudas sobre si Ignacio aparte de su sueldo de secretario cobraba honorarios profesionales por los diseños realizados.

  • Plaza Michel Torino
  • Plaza de los ángeles
  • Plaza barrio San Isidro
  • Plaza tolombon
  • Plaza paseo de las viñas
  • Plaza 20 de febrero
  • Parque de la costanera (no existe)
  • Archivo Histórico Municipal
  • Centro integrador Comunitario
  • Planta adoquinera

 

¿Alguna duda de que el arquitecto del pueblo es el rey de la obra pública ???

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *