El hospital de Cafayate sin insumos cobra $ 250 para atender en el consultorio respiratorio Covid-19

1

La medida anti solidaria fue impuesta entre gallos y medianoche por los directivos del hospital que con justificaciones débiles afirman que es para evitar que pobladores de otras localidades se atiendan gratuitamente.


 

Como suele suceder cuando la actitud de los funcionarios deja mucho que desear, los directivos del hospital tanto Carlos Vargas como la Dra. Larsen ni lerdos ni perezoso salieron a intentar justificar la decisión tomada que jamás fue publicada en ningún reporte ni en algún cartel informativo a la entrada del hospital.

Por lo tanto, cualquier vecino desprevenido se da con la desagradable noticia de que al llegar a ventanilla debe abonar para poder ser atendido.

Acomodando las explicaciones para no quedar mal

Lo cierto que en el transcurso del día de ayer tanto el director como sus allegados más íntimos ensayaron un discurso de justificación que disipe un posible escándalo de proporciones.

Al respecto informaron que se está cobrando solamente a quienes no tienen obra social ni el plan sumar porque en general son personas que no residen en la localidad o no realizaron un trámite administrativo que los habilite a recibir los servicios médicos disponibles.

Esto se contradice con lo que el personal que entrega turnos diariamente informaba hasta ayer y que a la luz del posible escándalo el director Vargas salió a desmentir dejando a los empleados expuesto ante la comunidad.

Según lo que se comunicaba hasta ayer todos debían pagar independientemente de si cuentan con algún tipo de cobertura “ya que en el consultorio respiratorio se gastan muchos insumos y hay que reponerlos” evidenciando de esta manera que el nosocomio financiaba con el cobro la falta de insumos que el Ministerio de Salud de la provincia debería enviar periódicamente para contener la pandemia de Covid-19.

El costo siempre lo paga el más vulnerable

Aunque es cierto que ciudadanos de otras provincias viajan a Cafayate a utilizar los servicios hospitalarios también lo es que el Coe municipal levantó los controles en las rutas de acceso dejando libre el acceso a cualquier visitante.

Además, la medida demuestra un alto grado de insensibilidad con los cafayateños más carentes de recursos que por motivos variados como vivir en los cerros aledaños no han realizado un trámite y se les impide recibir atención médica en medio de una pandemia a menos que paguen $250.

Caso aparte es la sumisión ladina de los directivos que estarían evitando informar si el Ministerio de Salud envía los insumos que le corresponden a el hospital cabecera del valle, quizás la prioridad esta centrada en cuidar el puestito y la quintita que realmente ocuparse de la salud de los Cafayateños.

¿Será momento de que el pueblo de Cafayate realice nuevas colectas para comprar insumos? ¿O esperaremos que te cobre hasta por ingresar al hospital?

Supuestamente la salud es gratuita, al menos así lo dice la Constitución Argentina, quizás allá que regalarle una constitución al director del Hospital.

One Comment

Los comentarios están cerrados.