La Provincia desembolsa $16.739.845,11 mas para que finalmente el loteo Finca El Socorro II tenga agua potable, esto es prácticamente el doble de lo que se proyectó inicialmente

1

Se conoció el convenio firmado entre el Municipio y la Provincia por otros $16.739.845,11 para que el loteo Finca El Socorro II finalmente cuente con agua potable, a los que si sumamos los $ 2.000.000 que gestionó el concejal Adrián Torres con el ex vicegobernador Isa y los $19.211.839,49 presupuestados originalmente llevan al doble el gasto en obras que el Intendente Almeda afirmaba estaban terminadas y que no incluyen la red de cloacas. ¿Como se explica que se vaya a gastar el doble? ¿Dónde fue a parar la plata?


En un contexto económico nacional y provincial difícil por la pandemia y los problemas económicos resultantes de un excesivo endeudamiento realizado por el ex presidente Macri y el ex gobernador Urtubey del cual parece no están dispuestos a dar explicaciones.

Que se gaste prácticamente el doble por unas obras que el intendente Almeda afirmó estaban terminadas es mínimamente escandaloso y ponen nuevamente en duda si no se cometieron delitos al momento de adjudicar las obras y la posterior certificación final que sirvieron a varios funcionarios actuales para entregar los terrenos y hacer campaña durante el 2019.

Noventa días para que se realicen las obras faltantes

Según lo acordado entre el Secretario de Obras Públicas de la Provincia Ing. Héctor Hugo de la Fuente y el intendente Almeda la obra “TERMINACIÓN RED DE AGUA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN AMPLIACIÓN FINCA EL SOCORRO – CAFAYATE” por un monto de $ 16.739.845,11 tiene como plazo de ejecución 90 días corridos a partir del acta de inicio de obras, lo cual se produciría una vez que alguna empresa gane la licitación, por lo que de pretender que las obras estén finalizadas a fin de año Almeda tiene dos meses para llamar a licitación.

Además, el municipio al momento de firmar el convenio el miércoles 15 de julio pasado recibió el 40 % del dinero a modo de anticipo, esto es $ 6.695.938,04.

Dos competidores para un contrato más que tentador

Según afirman fuentes del municipio actualmente hay dos grandes competidores interesados en hacerse con este contrato, uno es Alejandro Moncorvo dueño de la empresa Zero Construcciones que ya trabajara en las obras que quedaron sin terminar como subcontratista de las cooperativas adjudicadas y que los vecinos perjudicados pidieron expresamente no volvieran a intervenir.

El otro es un conocido contratista de obras cafayateño militante radical que tuvo una estelar aparición como interesado en la reunión gestionada por el Senador Saldaño para tratar la problemática del río Chuscha, ya que contaba con la presencia del secretario de Obras Públicas de la Provincia entre otros funcionarios. Este solicito se lo tuviera en cuenta finalmente.

Al respecto pudo saberse que al día de hoy Moncorvo cuenta con la ventaja de ser uno de los protegidos de Almeda y es que a pesar de haber sido centro de las críticas por los trabajos que realizó en el río Chuscha desde hace más de 6 años y otras obras públicas igualmente sigue siendo contratado al día de hoy, como se puede corroborar en la obra de adoquinamiento de la calle monseñor diego que por estos días se está llevando a cabo.

Al parecer Zero Construcciones corre con el caballo del comisario y se le está haciendo cuesta arriba a su competidor hacerse al menos de los pliegos de licitación, ni que hablar de que el municipio llame a licitación he invite a otras empresas del medio a participar, aunque haya ordenanzas que así lo obliguen.

Por lo tanto preocupa dado los antecedentes recientes, que las obras finalmente se lleven a cabo en el tiempo estipulado y con la calidad que los vecinos perjudicados se merecen, veremos qué pasa.

Los trabajos a realizarse

One Comment

Los comentarios están cerrados.